Altura de la encimera de la cocina: cómo calcular y las principales medidas.

Altura de la encimera de la cocina: cómo calcular y las principales medidas.

¿Existe una altura ideal para la encimera de la cocina? Si existe. Y esta altura está directamente relacionada con la altura media de los vecinos de la casa.

En general, lo que todo el mundo espera de una encimera de cocina es un espacio cómodo y funcional para realizar las tareas diarias, además de un bonito diseño y un material práctico para limpiar y desinfectar.

Entonces, sigue esta publicación para descubrir cómo tener la encimera de cocina ideal para tu hogar.

Altura ideal para encimeras de cocina

banco del fregadero

Altura de la encimera de la cocina: cómo calcular y las principales medidas.

La encimera del fregadero es donde se lavan los platos y se preparan las comidas.

Por tanto, debe tener una altura cómoda para la persona que más lo usa, sobre todo porque es el banco que más tiempo pasa.

En otras palabras, el banco no puede ser tan bajo, que la persona esté inclinada, ni tan alto, de modo que los hombros se eleven durante el uso.

La altura estándar de la encimera del fregadero oscila entre los 85 cm y los 93 cm de altura, contados desde el suelo.

Sin embargo, esta altura aún puede variar más o menos, dependiendo de la altura de las personas en la casa. Por tanto, lo ideal es tomar la medida para simular la altura ideal del banco y solo entonces llevar a cabo el proyecto.

Banco de apoyo para comidas

Altura de la encimera de la cocina: cómo calcular y las principales medidas.

Otro tipo de mostrador muy común en las cocinas es el que se utiliza para comidas pequeñas. Este tipo de banco, conocido como banco de refrigerios o banco de apoyo, está diseñado para ser utilizado por una persona sentada en un taburete alto.

Aquí, la altura de los residentes no interfiere con el diseño del banco. Lo que hay que tener en cuenta es la altura de los taburetes.

En general, la altura de los taburetes que se venden suele ser de 90 cm. Difícilmente encontrarás modelos más cortos, excepto aquellos con ajuste de altura.

Por tanto, la altura ideal para el puesto de aperitivos es de 1,05 mo un máximo de 1,10 m. Pero para hacerte la vida más fácil a la hora de encontrar los taburetes, lo mejor es apostar por una altura de 1,05 m.

Banco estilo mesa

También hay otro tipo popular de encimera de cocina: el estilo de mesa. Este modelo de banco está diseñado para funcionar como mesa con sillas.

Por tanto, la altura indicada para este modelo está entre 70cm y 75cm contados desde el suelo.

Esta es la medida estándar ideal para usar con cualquier tipo de silla.

alto x largo x profundidad

Además de la altura de la encimera, también es importante considerar las medidas de largo y profundidad, de esta manera puedes asegurar todo el confort y funcionalidad que tu cocina necesita.

Consulta a continuación las medidas ideales para cada tipo de encimera de cocina:

Medidas de la encimera del fregadero de la cocina

Altura de la encimera de la cocina: cómo calcular y las principales medidas.

El largo de la encimera de tu fregadero de cocina depende, sobre todo, del tamaño del espacio del que dispones.

Pero, idealmente, debería tener al menos 1,20 m de altura, lo suficientemente grande para acomodar platos, comida y realizar tareas sin dificultades.

Un consejo para quienes tienen poco espacio es planificar una encimera en forma de L, para que puedas aprovechar mejor el área de la cocina y conseguir una encimera más grande para las actividades.

El ancho, sin embargo, debe seguir, en primer lugar, las dimensiones de los electrodomésticos que se utilizarán.

Por eso, antes que nada, es importante tener ya en cuenta cuáles serán los electrodomésticos de la cocina.

Elija, por ejemplo, el modelo de placa de cocción, el horno empotrado y si la cocina tendrá lavavajillas.

Sin embargo, como regla general, la profundidad del banco suele estar entre 52cm y 62cm, a menos que desee muebles con una profundidad mayor.

Banco de comida rápida

La longitud de la mesa del comedor debe respetar el espacio requerido para cada persona que lo utilizará.

En promedio, se deben reservar unos 60 cm para que cada individuo pueda tomar un refrigerio sin molestar a la persona que está al lado. Por lo tanto, un banco para dos personas debe tener al menos 1,20 m de largo, mientras que un banco para tres personas debe tener aproximadamente 1,80 m para ser cómodo y funcional.

La profundidad de este tipo de banco también es importante. La medida que se utiliza suele ser la de un plato común. Es decir, unos 25 cm a 28 cm.

Aparte de eso, también considere aproximadamente cuatro pulgadas de límite entre el borde y la placa. Por tanto, la profundidad del banco debe alcanzar una medida mínima de 36 cm.

Pero si quieres que el puesto de snacks sea aún más funcional en el día a día, considera una profundidad mínima de 50 cm, medida ideal para acomodar, además de platos, vasos y algunas fuentes o bandejas.

Otro detalle importante: a la hora de colocar el banco, recuerda dejar un área despejada para tus piernas. De lo contrario, el espacio se volverá incómodo e incómodo.

Lo ideal es considerar un área mínima de 25 cm para acomodar las piernas de quienes están sentados.

banco estilo mesa

El banco estilo mesa es el único que tiene medidas libres de profundidad y longitud.

Puede definir estas medidas en función del espacio que tiene disponible y el estilo que desea crear en la habitación.

Teniendo en cuenta que las mesas cuadradas ocupan una superficie mayor, mientras que las mesas rectangulares son aptas para ambientes con el mismo formato.

Consejos adicionales a la hora de elegir una encimera de cocina

Altura de la encimera de la cocina: cómo calcular y las principales medidas.

  • Prefiera materiales impermeables o materiales con baja capacidad de absorción, como granito y piedras sintéticas, como cuarzo. Los mármoles, especialmente los más claros, se pueden manchar fácilmente porque son porosos;
  • Las encimeras de madera son hermosas, pero requieren un mantenimiento y una limpieza frecuentes para que no se deterioren. Considere su voluntad de mantenerlos actualizados;
  • Tenga un área húmeda para el fregadero. Esta pequeña división del espacio marca una gran diferencia en la funcionalidad del banco a diario;
  • El borde del fregadero, también conocido como bandeja de goteo, debe avanzar al menos 3 cm para evitar que el agua corra por los muebles y electrodomésticos;
  • El rodapié, un frontón que se coloca entre la encimera y la pared, evita que el agua y otros líquidos corran detrás de la encimera, mojando la pared y los muebles. Las más tradicionales miden entre 5cm y 10cm, mientras que las más modernas y utilizadas actualmente alcanzan los 18cm de altura;
  • Colocar accesorios en el banco, como basureros, tendederos y tablas de secado, facilitan el día a día, pero deben ser planificados con anticipación para ser incluidos al inicio del proyecto;
  • Para complementar el espacio del banco del comedor, elija taburetes que sean cómodos y estén hechos de material fácil de limpiar. No hay felpa en la cocina, ¿de acuerdo?

¿Escribiste todos los consejos? Así que ahora solo planea la encimera de la cocina de la manera que siempre has soñado.