Decoración de balcones: consejos e ideas de proyectos con fotos inspiradoras

Decoración de balcones: consejos e ideas de proyectos con fotos inspiradoras

El porche es uno de los espacios más democráticos de la casa. Durante el día puede funcionar como oficina en casa, por la tarde es perfecta para relajarse y leer un libro, y por la noche, la terraza es una perfecta invitación a cenas informales con amigos.

Pero para aprovechar toda esta multifuncionalidad, es importante planificar la decoración de su balcón de la manera que mejor se adapte a usted y a su estilo de vida. Entonces, echemos un vistazo a los consejos y transformemos este balcón allí.

Decoración del porche: lo que necesita saber antes de comenzar

¿Abierta o cerrada?

¿El porche de tu casa o de tu apartamento está abierto o cerrado? Responder a esta simple pregunta es el primer paso en la decoración del porche.

Eso es porque un porche abierto recibe luz solar directa, así como lluvia y viento. Esta variación climática acaba requiriendo materiales más resistentes y duraderos, además de una decoración que facilite la limpieza.

También hay un balcón semiabierto, es decir, tiene cubierta, pero el frente y los lados están desprotegidos.

Finalmente, el porche cerrado. Este tipo de balcón se caracteriza por el uso de ventanas que cierran por completo todas las aberturas del espacio. La mayoría incluso funciona como una ventana que se puede abrir y cerrar según la necesidad.

Uso del balcón

Otro detalle muy importante es valorar cómo se utilizará el balcón.

Aunque se trate de un espacio multifuncional, intenta centrar tu atención en la actividad que se realiza con más frecuencia en ese entorno.

Esto es importante para marcar el rumbo del diseño decorativo. Por ejemplo, un porche que se usa a diario como oficina en casa requiere una configuración diferente a un porche que se usa como espacio de juego para niños.

comodidad y funcionalidad

La comodidad y la funcionalidad deben ir de la mano en el porche. Eso significa que no debes llenar el espacio con cosas, pero tampoco debes dejarlo vacío e impersonal.

Distribuya la decoración teniendo en cuenta la comodidad de quienes utilizarán el espacio, sin perder de vista la funcionalidad. Es decir, el balcón debe contar con áreas libres para la circulación y el desarrollo de las actividades para las que fue destinado.

estilo de decoración

Después de analizar todos estos puntos, comience a buscar referencias sobre los estilos de decoración de porche con los que más se identifica.

De esta forma se reducen los riesgos de cometer errores en el proyecto y te centras en lo realmente importante.

Uno de los estilos más habituales para la decoración de porches es el rústico, precisamente porque esta estética va ligada al confort y a los espacios íntimos y acogedores.

Pero otros estilos también han tenido éxito en la decoración de balcones, como el estilo moderno y retro. Mientras que en el primer estilo predominan los colores claros y neutros, en el segundo son los colores brillantes y contrastantes los que destacan.

Consejos para la decoración del porche

materiales naturales

El uso de materiales naturales es siempre el más adecuado para balcones. Eso es porque este tipo de material es más acogedor y acogedor, favoreciendo la comodidad del balcón.

Por eso, siempre que sea posible, prefiera la madera, las fibras naturales como la paja y el mimbre, así como la cerámica y los tejidos como el algodón y el lino.

Sin embargo, conviene recordar que estos materiales se deterioran fácilmente en lugares abiertos y expuestos a la intemperie. En el caso de la madera, la punta es tratarla con barniz e impermeabilización.

Para otros materiales, solo tenga cuidado de protegerlos bajo alguna cubierta, si su balcón está abierto o semiabierto.

cuida el piso

Preste especial atención al suelo del porche. Garantiza comodidad y funcionalidad para el medio ambiente.

En porches abiertos, tenga cuidado con el uso de materiales que se resbalen y se calientan, como las piedras naturales. Prefiere el uso de gres porcelánico, por ejemplo.

En cuanto a balcones cerrados y semiabiertos, el consejo es invertir en suelos acogedores, como los de madera.

Y si no quieres cambiar el revestimiento, apuesta por el uso de tarimas de madera. Son fáciles de instalar y son ideales para entornos como porches.

Paleta de colores

La paleta de colores debe diseñarse exclusivamente para el balcón y ser acorde con el estilo definido para la ubicación.

Un ambiente rústico, por ejemplo, va con una paleta de colores tierra. Pero si la intención es crear un balcón moderno, apuesta por tonos como el blanco, el negro, el gris y el azul.

Los balcones de estilo clásico lucen hermosos con una paleta de colores neutros y claros combinados principalmente con elementos leñosos.

impermeables

Incluso si su porche está cerrado, prefiera tapizados y alfombras impermeables.

Esto se debe a que este es un ambiente naturalmente más relajado en la casa y es muy probable que un vaso de jugo termine en el sofá o las almohadas. Entonces, ¿por qué arriesgarse?

Espacio gourmet

Para quienes ya tienen o pretenden tener un balcón gourmet, algunos elementos son imprescindibles a la hora de pensar en la decoración.

Este tipo de balcón se dedica a la preparación de comidas, por eso necesita tener parrilla, banco, tina y mesa o mesada.

En el caso de balcones muy pequeños, el consejo es optar por muebles de diseño a medida, para que se aproveche todo el espacio con la máxima eficacia.

Mobiliario funcional

El porche es un gran lugar para muebles funcionales y planificados, especialmente en el caso de los muy pequeños.

Dar preferencia a muebles con múltiples funciones, como un banco que también se puede utilizar como mesa de centro.

También valora los muebles retráctiles que se pueden abrir y cerrar, como mesas y sillas, así como sofás.

Y recuerda elegir el mobiliario en función del uso que pretendes hacer del balcón.

Si no se usa para preparar comidas, por ejemplo, no vale la pena ocupar espacio con un mostrador.

Encendiendo

Un buen diseño de iluminación también es fundamental a la hora de decorar balcones. Pero ten cuidado, no hay luz blanca.

Lo ideal en este tipo de proyectos son las lámparas de color amarillo cálido, más acogedoras y cómodas.

Aprovecha también para utilizar apliques o incluso faroles de suelo o de mesa que aportan una luz difusa super acogedora.

Los tendederos para lámparas, luces intermitentes, velas y lámparas son igualmente bienvenidos.

decoración vertical

Este consejo es muy útil para decorar un pequeño balcón. La mejor forma de hacer una decoración cómoda, funcional y acogedora en unos metros cuadrados es apostando por el uso de elementos verticales, como nichos y estanterías.

La idea es eliminar todo lo que pueda haber en el suelo y así liberar espacio.

cuadros y carteles

¿Sabías que también puedes usar imágenes y carteles en la decoración del porche? Elija temas que combinen con el estilo elegido o utilícelo para hacer una pared con fotos.

Solo tenga cuidado de exponer las pinturas a la intemperie, ya que pueden sufrir el sol y la humedad.

Red y saldos

¿Hay algo mejor que una hamaca o una mecedora en el porche? Estos elementos son clásicos en la decoración de este tipo de espacios y si tienes el espacio para ello, la inversión merece la pena.

plantas

Otra cosa que no puede faltar en la decoración de balcones son las plantas. En general, suelen adaptarse mucho en este tipo de espacios, ya que las condiciones de iluminación son generalmente buenas.

Sigue siendo importante que elija las plantas adecuadas. Si su balcón recibe luz solar directa durante muchas horas, prefiera plantas de pleno sol, como cactus, rosas e incluso algunas hierbas, como romero y albahaca.

Por otro lado, los balcones que reciben solo luz solar indirecta se consideran ambientes de semisombra. En este caso, lo ideal es elegir plantas que no necesiten luz solar directa.

Un buen ejemplo son los helechos, pitones, pacová, zamioculcas, espadas de San Jorge, petunias, bromelias, orquídeas, entre otros.

Para la decoración de balcones pequeños con plantas, el consejo es elegir especies suspendidas o especies que se puedan utilizar en jardines verticales, de esta forma no comprometes el espacio libre para la circulación.

Pero si tu balcón es grande y recibe luz solar directa, incluso vale la pena invertir en pequeñas especies frutales que se puedan cultivar en maceta, como la mora, por ejemplo.

¿Qué tal ahora echa un vistazo a 50 ideas de decoración de balcones? Siga las imágenes a continuación e inspírese:

Imagen 1 – Decoración de balcón grande con área gourmet integrada al living.

Amplia decoración de balcón con un área gourmet integrada con la sala de estar

Imagen 2 – Decoración de veranda pequeña con jardín vertical y colores cálidos.

Decoración de terraza pequeña con jardín vertical y colores cálidos.

Imagen 3 – Decoración de balcones de apartamentos. Aquí, la comodidad es una prioridad.

Decoración del balcón del apartamento.  Aquí, la comodidad es una prioridad.

Imagen 4 – Decorando un balcón con plantas en un diseño sencillo pero super acogedor.

Decoración de balcón con plantas en un diseño simple pero súper acogedor.

Imagen 5 – Decoración de balcón con barbacoa. La diversión está asegurada.

Porche decorado con barbacoa.  La diversión esta asegurada

Imagen 6 – Inspiración en la decoración de un balcón pequeño y súper cómodo.

Una inspiración para la decoración de un balcón pequeño y súper cómodo

Imagen 7 – Decoración de porche exterior con barbacoa. La pérgola proporciona protección contra la lluvia y el sol.

Decoración de balcones: consejos e ideas de proyectos con fotos inspiradoras

Imagen 8 – Decoración de porche abierto con énfasis en el uso de materiales naturales.

Decoración de porche abierto con énfasis en el uso de materiales naturales.

Imagen 9 – Decoración de balcón con plantas. La paleta de colores es limpia y receptiva.

Decoración de balcones con plantas.  La paleta de colores es limpia y receptiva.

Imagen 10 – Integra la habitación con la decoración del balcón. Usa plantas para esto.

Integra la sala de estar con la decoración del balcón.  usa plantas para esto

Imagen 11 – Elija muebles funcionales y en pequeñas cantidades.

Elija muebles funcionales en pequeñas cantidades

Imagen 12 – Decoración de gran porche abierto con espacio para zona gourmet.

Gran decoración de porche abierto con espacio para un área gourmet

Imagen 13 – Un toque de lujo y glamour con el uso de terciopelo cubriendo la tapicería del balcón.

Un toque de lujo y glamour con el uso de terciopelo en la tapicería de la tapicería del balcón

Imagen 14 – Y si el balcón se convierte en un despacho en casa, decóralo en tonos neutros y claros.

Y si el balcón se convierte en un despacho en casa, decóralo en tonos neutros y claros.

Imagen 15 – Veranda decorada con jardín vertical y barra. Un espacio hecho para recibir.

Porche decorado con jardín vertical y bar.  Un espacio hecho para acoger

Imagen 16 – Decoración de balcón grande y rústica. El techo está hecho de bambú y el suelo es de madera.

Decoración de balcón grande y rústica.  El techo está hecho de bambú y el suelo es de madera.

Imagen 17 – Balcón decorado con área gourmet de diseño moderno y elegante.

Decoración de balcón con área gourmet en un diseño moderno y elegante.

Imagen 18 – ¿Qué tal una decoración de balcón estilo boho? Es acogedor e íntimo.

¿Qué tal una decoración de porche de estilo boho?  Es acogedor e íntimo

Imagen 19 – Decoración de porche abierto: utilizar tejidos impermeables.

Decoración de porche abierto: use telas impermeables

Imagen 20 – Decoración de un balcón con plantas: elija especies que se adapten a la luz del lugar.

Decoración de balcones con plantas: elige especies que se adapten a la luz local

Imagen 21 – Decoración de balcón grande integrado al living.

Decoración de balcón grande integrada con la sala de estar

Imagen 22 – Una decoración de balcón cómoda y funcional para disfrutar de buenos momentos.

Una decoración de balcón cómoda y funcional para disfrutar de buenos momentos

Imagen 23 – Decoración de balcones de apartamentos: cada centímetro cuenta.

Decoración del balcón del apartamento: cada centímetro cuenta

Imagen 24 – Decoración de balcón con área gourmet. El canto alemán es uno de los aspectos más destacados.

Decoración de balcón con área gourmet.  El canto alemán es uno de los aspectos más destacados

Imagen 25 – Utilice linternas y lámparas para asegurar una iluminación cálida y acogedora.

Utilice linternas y lámparas para garantizar una iluminación cálida y acogedora.

Imagen 26 – Pequeño y encantador balcón decorado con plantas.

Decoración de balcón pequeña y encantadora con plantas.

Imagen 27 – Pequeño y encantador balcón decorado con plantas.

Decoración de balcón pequeña y encantadora con plantas.

Imagen 28 – ¿Qué tal una decoración de balcón sencilla y funcional?

¿Qué tal una decoración de balcón sencilla y funcional?

Imagen 29 – Sofá, mesa, plantas y cuadros componen la decoración de este encantador apartamento balcón.

Sofá, mesa, plantas y cuadros componen la decoración de este encantador apartamento con balcón.

Imagen 30 – Tenga cuidado al decorar el porche con muebles que no usaría en interiores.

Aproveche al máximo la decoración de su porche con muebles que no usaría en interiores

Imagen 31 – Decoración de un balcón que se convirtió en oficina en casa. La solución aquí es verticalizar.

Decoración de balcones: consejos e ideas de proyectos con fotos inspiradoras

Imagen 32 – Decoración de veranda exterior: el sombrero garantiza la protección del sol.

Decoración de veranda al aire libre: el sombrero asegura la protección del sol

Imagen 33 – ¿Qué opinas del desayuno en el porche?

¿Qué tal el desayuno en el porche?

Imagen 34 – Balcón y despacho a la vez. ¿Porque no?

Balcón y oficina en casa al mismo tiempo.  ¿Porque no?

Imagen 35 – Decoración de balcones con área gourmet moderna y minimalista.

Decoración de balcón con un área gourmet moderna y minimalista.

Imagen 36 – Decoración de balcón amplio y abierto, ideal para recibir familiares y muchos amigos

Decoración de balcones: consejos e ideas de proyectos con fotos inspiradoras

Imagen 37 – ¡Aquí hay incluso espacio para una bañera!

¡Incluso hay espacio para una bañera aquí!

Imagen 38 – Decoración de balcones de departamentos diseñada para satisfacer las necesidades y estilo de vida de los residentes.

Decoración del balcón del apartamento diseñada para satisfacer las necesidades y el estilo de vida de los residentes.

Imagen 39 – Balcón integrado con la habitación, tanto en espacio como en decoración.

Balcón integrado con el salón, tanto en cuanto a espacio como a decoración

Imagen 40 – Decoración de porche cerrado. Puedes apostar por muebles y alfombras que usarías en interiores.

Decoración de porche cerrado.  Puedes apostar por muebles y alfombras que usarías en interiores

Imagen 41 – El tamaño no importa a la hora de decorar el balcón.

El tamaño no importa a la hora de decorar el balcón

Imagen 42 – Aquí, lo más destacado de la decoración del balcón es el suelo de baldosas hidráulicas.

Aquí, lo más destacado de la decoración del balcón es el suelo de baldosas hidráulicas.

Imagen 43 – Una decoración de balcón sencilla, pero que funciona muy bien en la vida cotidiana.

Una decoración de balcón simple que funciona muy bien en la vida cotidiana.

Imagen 44 – Decorando el balcón de un departamento con plantas y espacio para un área gourmet: un proyecto completo.

Decorar el balcón de un departamento con plantas y espacio para un área gourmet: un proyecto completo

Imagen 45 – Algunas plantas suspendidas, paredes negras y una silla suspendida. La decoración del pequeño balcón está lista.

Algunas plantas colgantes, paredes negras y una silla colgante.  La decoración del pequeño balcón está lista.

Imagen 46 – Balcón cerrado integrado al dormitorio: una extensión del entorno.

Balcón cerrado integrado con el dormitorio: una extensión del entorno

Imagen 47 – ¿Conoces esas luces intermitentes que usas en Navidad? Así que ahora forman parte de la decoración del porche.

¿Conoces esas luces intermitentes que usas para Navidad?  Entonces ahora son parte de la decoración del porche.

Imagen 48 – Los muebles de madera no siempre tienen por qué ser rústicos. Estos, por ejemplo, son muy modernos.

Los muebles de madera no siempre tienen que ser rústicos.  Estos aquí, por ejemplo, son muy modernos.

Imagen 49 – Decoración de balcón exterior con piscina.

Porche exterior decorado con piscina

Imagen 50 – Decoración del porche abierto planificada para recibir a muchos invitados.

Decoración de porche abierto diseñada para recibir a muchos invitados.