Gabinete de cocina: cómo elegir, consejos y 55 fotos con modelos.

Gabinete de cocina: cómo elegir, consejos y 55 fotos con modelos.

El mueble de cocina es el protagonista de uno de los ambientes más importantes de la casa.

Su presencia garantiza una cocina completa, tanto en diseño y distribución, como en funcionalidad y confort.

Por eso, es muy importante saber elegir el mueble de cocina adecuado. ¿Y adivina qué? Trajimos todos los consejos e ideas para ayudarte en esta misión. Continúa siguiendo.

Cómo elegir el mueble de cocina.

Presupuesto

Puede parecer un poco obvio hablar de ello, pero tener un presupuesto fijo a la hora de elegir el mueble de cocina marca la diferencia.

Primero, además del armario, también tendrás que preocuparte por otros elementos de ese entorno, como electrodomésticos y utensilios. Por lo tanto, el presupuesto garantiza que su cocina se verá hermosa y completa.

Además, existe una infinidad gigantesca de opciones de gabinetes, desde los modelos más simples y básicos hasta aquellos con acabados refinados y de última moda.

Para no perderse entre ellos y arriesgarse a endeudarse, calcule su presupuesto.

distribución de la cocina

Otro punto fundamental, pero que mucha gente acaba dejando de lado, es la distribución de la cocina.

Y aquí no estamos hablando solo de medidas y dimensiones de un entorno. Al elegir un mueble de cocina, también es importante prestar atención a la ubicación de enchufes, puntos de agua e interruptores, por ejemplo.

El consejo aquí es: toma las medidas de la cocina y haz un boceto anotando dónde se encuentran todos estos detalles.

Funcionalidad y comodidad

El mueble de cocina también debe elegirse en función de sus características.

Debe tener una altura adecuada para los residentes. No puede seguir subiendo escaleras cada vez que necesita un vaso, por ejemplo.

O incluso golpearte la cabeza con las puertas porque estorban.

Las divisiones internas del gabinete de la cocina también deben estar bien planificadas de acuerdo con lo que necesita almacenar.

Idealmente, cada gabinete de cocina tiene una selección de cajones, nichos internos y estantes de diferentes alturas.

Si su cocina es pequeña, considere un gabinete con puertas corredizas.

Atención a los detalles

Hay pequeños detalles que pueden marcar una gran diferencia en el mobiliario de tu cocina.

Las perillas son un buen ejemplo. Interfieren con la estética, la funcionalidad y el precio del gabinete.

Quienes tienen una cocina pequeña, por ejemplo, deben evitar los tiradores grandes y preferir modelos en cuevas o puertas con apertura tipo click.

Estos modelos de pomos también son ideales para quienes buscan una decoración moderna para la cocina.

Un buen consejo, sobre todo para quienes vayan a comprar muebles confeccionados, es sustituir los que vienen de fábrica por otros que coincidan con su gusto personal.

Hay cientos de opciones de manijas que se venden sueltas. Simplemente elige lo que más te guste.

estilo decorativo

Y por supuesto, además de comodidad y funcionalidad, el mueble de cocina también debe hablar tu idioma, es decir, estar acorde con tus gustos personales.

Para ayudarte en este proceso, intenta definir un estilo. Al buscar referencias, notará fácilmente que sus imágenes favoritas tienen características comunes.

Escríbalos todos. Podría ser, por ejemplo, que hayas seleccionado más muebles de cocina con líneas rectas y un acabado limpio. Entonces, esta es una fuerte indicación de que su estilo es el moderno.

Pero si notas muchos elementos de madera maciza, por ejemplo, tu estilo decorativo favorito es el rústico.

Incluso puede ser que los colores sean lo más destacado de tus referencias. Sigue haciendo este análisis hasta que llegues a un consenso sobre lo que más te gusta y, así, sepas exactamente lo que te quieres llevar a casa.

¿Modular o planificado?

En algún momento de tu vida debes haberte preguntado si ibas a comprar un mueble de cocina modular o planificado, ¿verdad?

Este tipo de duda es bastante común, después de todo, existen diferencias significativas entre las dos opciones.

El gabinete personalizado es ideal para aquellos que tienen cocinas pequeñas y necesitan aprovechar al máximo el espacio posible. Eso es porque este tipo de armario, hecho a medida, puede adaptarse a cualquier tipo de entorno, sin perder funcionalidad.

Otra ventaja del mueble de cocina planificado es la posibilidad de personalización, ya que puedes elegir casi cualquier cosa: el color, el acabado y las divisiones internas.

Sin embargo, estas ventajas acaban traduciéndose en precio. El gabinete de cocina personalizado puede costar hasta tres veces más que un gabinete modular comprado listo para usar.

Y es por eso que mucha gente acaba optando por el armario modular. Es más barato.

Las opciones de color, diseño y acabado también son menores en este tipo de gabinete.

Sin embargo, con las nuevas tendencias de decoración es posible encontrar armarios modulares con mucho estilo. Pero hay que mirar y, muy probablemente, abrir la mente a una nueva forma de decorar la cocina.

Materiales y acabados

Consulta los tipos de materiales y acabados más utilizados en los muebles de cocina a continuación y mira cuál se adapta a tus necesidades y, por supuesto, a tu presupuesto.

madera

Hasta hace poco, la madera era el único material utilizado en la fabricación de muebles de cocina y muebles en general.

Pero con la producción en masa, el uso de este material termina volviéndose inviable, tanto en términos de costo como de sustentabilidad.

Sin embargo, todavía es posible optar por armarios de cocina de madera maciza. Son más caras, eso es un hecho, pero tienen una durabilidad y resistencia muy superior a otros materiales.

Sin embargo, es necesario mantener el mueble siempre protegido con barniz u otro producto que garantice la protección contra el agua y los insectos, especialmente las termitas.

El mueble de cocina de madera todavía aporta sofisticación y elegancia a la habitación, especialmente en tonos más oscuros.

Pero también puede sugerir rusticidad y un toque retro, especialmente cuando está elaborado con detalles y relieve.

MDF y MDP

Actualmente, MDF y MDP son los materiales más utilizados en la fabricación de muebles de cocina.

Ambos son producidos a partir de fibras de madera comprimidas, la diferencia es que en el MDF estas fibras aparecen en alta densidad, haciéndolo más resistente y duradero, además de ser más caro.

En muebles a medida, el MDF casi siempre se usa solo para puertas y cierres externos. En el interior, la opción acaba siendo el MDP, ya que es más económico.

En mobiliario modular, MDP es la materia prima de prácticamente todo el mueble.

En caso de duda, consulte las especificaciones del producto.

Una de las grandes ventajas de MDF y MDP es la personalización. Estos materiales permiten una amplia variedad de revestimientos, desde lacas hasta madera contrachapada.

Otra ventaja es la maleabilidad. Mientras que la madera es rígida y permite pocos formatos y acabados, los MDF y MDP tienen una capacidad mucho mayor para adaptarse a diferentes tipos de diseños.

Acero

Los gabinetes de cocina en acero, especialmente acero cepillado, surgieron como una gran opción para quienes buscan modernidad y practicidad en su vida diaria.

Este tipo de gabinete tiene un aspecto súper contemporáneo, es fácil de limpiar y tiene una gran durabilidad.

Barniz

La laca es un tipo de acabado que se puede utilizar en gabinetes de cocina.

Como resultado de un proceso que involucra varias etapas de pintura y pulido, la laca da a los gabinetes un aspecto fino y elegante.

Sin embargo, no es muy adecuado para lugares con gran acumulación de humedad y grasa, ya que las manchas se vuelven inevitables.

La laca también se puede rayar fácilmente, por lo que no se recomienda en las zonas de la cocina donde el uso de materiales de corte y perforación es constante, como suele ser el caso de las encimeras.

Vidrio

El vidrio ha sido otra gran tendencia en los gabinetes de cocina. Garantiza un entorno moderno, limpio y visualmente más amplio.

Sin embargo, también debe usarse con cuidado. Eso es porque las puertas de vidrio se manchan y se ensucian fácilmente.

Otro problema del vidrio es el precio. Puede mejorar significativamente su proyecto de cocina.

melamina

El acabado tipo melamina se puede dividir en dos tipos: AP, conocido comercialmente como Formica, y BP.

Ambos son un tipo de laminado que se utiliza para “cubrir” muebles en MDF y MDP, garantizando colores y texturas variados.

El acabado de melamina AP es más resistente y duradero en las cocinas, mientras que el BP puede desvanecerse y desprenderse de los muebles con mayor facilidad.

Colores del gabinete de cocina

El mueble es el elemento principal de la cocina. Ocupa la mayor parte de las paredes e incluso puede extenderse hasta la isla central o debajo de mostradores y bancos.

Por tanto, el color y la textura son determinantes en la composición del mueble. El uso de colores demasiado oscuros, por ejemplo, puede asfixiar, aplanar y asfixiar la cocina.

Si quieres muebles de cocina en estos tonos, asegúrate de que estén bien iluminados y opta por insertar colores claros en otros elementos como suelos y paredes.

El mobiliario de cocina en colores claros, por otro lado, ayuda a crear sensación de amplitud, siendo muy adecuado para cocinas pequeñas.

Además, ¿sabías que los muebles blancos son más baratos? ¡Aquí está el consejo!

Otra opción popular en este momento son los coloridos gabinetes de cocina. Aportan personalidad, estilo y un toque de originalidad y creatividad a la decoración.

Los tonos pastel como el azul, el verde menta y el rosa son delicados e incluso pueden adquirir una estética vintage dependiendo del resto de elementos del diseño.

Mientras que los colores más cerrados, como el azul petróleo y el verde esmeralda, son pura sofisticación y glamour.

Aquí hay 55 hermosas inspiraciones de gabinetes de cocina que lo harán soñar despierto.

Imagen 1 – Mueble de cocina planificado. La parte aérea es del mismo color que la pared.

Mueble de cocina a medida.  La parte aérea es del mismo color que la pared.

Imagen 2 – Mueble de cocina de esquina para aprovechar todos los espacios.

Mueble de cocina de esquina para aprovechar todos los espacios

Imagen 3 – Mueble de cocina azul: sofisticado y moderno.

Mueble de cocina azul: sofisticado y moderno

Imagen 4 – Mueble de cocina planificado y organizado.

Mueble de cocina planificado y organizado.

Imagen 5 – Mueble de cocina blanco para resaltar el revestimiento de granilita.

Mueble de cocina blanco para resaltar el revestimiento de granilita

Imagen 6 – Mueble de cocina elevado: más espacio de almacenamiento.

Gabinete de cocina superior: más espacio de almacenamiento

Imagen 7 – Mueble de cocina en forma de L con encimera y torre de calor.

Mueble de cocina en forma de L con encimera y torre caliente

Imagen 8 – Mueble de cocina sencillo y pequeño acorde con el ambiente moderno.

Gabinete de cocina pequeño y simple en un entorno moderno

Imagen 9 – Mueble de cocina azul para diferenciar un poco.

Mueble de cocina azul para diferenciar un poco

Imagen 10 – Mueble de cocina suspendido: práctico y funcional en el día a día.

Mueble de cocina colgante: práctico y funcional en la vida cotidiana.

Imagen 11 – ¿Qué tal un mueble de cocina en nichos?

¿Qué tal un mueble de cocina en nichos?

Imagen 12 – Mueble de cocina minimalista y monocromático siguiendo la estética del entorno.

Mueble de cocina minimalista y monocromático siguiendo la estética del entorno

Imagen 13 – Mueble de cocina planificado con compartimentos inteligentes.

Mueble de cocina diseñado con compartimentos inteligentes

Imagen 14 – Mueble de cocina con puertas de vidrio: chic y moderno.

Mueble de cocina con puertas de vidrio: elegante y moderno.

Imagen 15 – Mueble de cocina de techo, con encimera y olla.

Mueble de cocina elevado con encimera y despensa

Imagen 16 – Mueble de cocina pequeño con puertas correderas.

Pequeño mueble de cocina con puertas correderas.

Imagen 17 – Brillante y alegre, el mueble de cocina amarillo calienta el ambiente.

Brillante y alegre, el mueble de cocina amarillo calienta el ambiente.

Imagen 18 – Una inspiración para un pequeño mueble de cocina L más allá del encanto.

Una inspiración para un pequeño armario de cocina L más allá del encanto

Imagen 19 – Líneas rectas, color claro: un típico mueble de cocina minimalista.

Líneas rectas, color claro: un típico mueble de cocina minimalista

Imagen 20 – El mueble de cocina negro es moderno y atrevido.

El mueble de cocina negro es moderno y atrevido.

Imagen 21 – Los ambientes integrados requieren un mueble de cocina diseñado con colores armónicos.

Los entornos integrados requieren un mueble de cocina planificado con colores armónicos

Imagen 22 – Mueble de cocina de pared en tono amaderado.

Mueble de cocina de pared en tono amaderado

Imagen 23 – Mueble de cocina negro para contrastar con las paredes blancas.

Mueble de cocina negro para contrastar paredes blancas.

Imagen 24 – Mucha personalidad en el mueble de cocina de acero.

Mucha personalidad en el mueble de cocina de acero

Imagen 25 – Mueble de cocina planificado con sistema de apertura que aporta más comodidad y funcionalidad al residente.

Gabinete de cocina planificado con un sistema de apertura que brinda más comodidad y funcionalidad al residente

Imagen 26 – Toques de color para el mueble de cocina proyectado.

Toques de color para el mueble de cocina personalizado

Imagen 27 – Imposible no rendirse al encanto sofisticado de un mueble de cocina negro.

Imposible no rendirse al encanto sofisticado de un mueble de cocina negro

Imagen 28 – Mueble de cocina verde formando un bello contraste con la pared rosa.

Gabinete de cocina: cómo elegir, consejos y 55 fotos con modelos.

Imagen 29 – Mueble de cocina planificado con puertas abatibles para ahorrar espacio al abrir.

Mueble de cocina diseñado con puertas plegables para ahorrar espacio al abrir

Imagen 30 – Cajones hechos a medida para facilitar la organización.

Cajones a medida para facilitar la organización

Imagen 31 – ¿Qué tal pintar la pared del mismo color que el mueble de cocina azul?

¿Qué tal pintar la pared del mismo color que el armario de cocina azul?

Imagen 32 – Mueble de cocina modular: encaja las piezas según tu proyecto.

Mueble de cocina modular: encaja las piezas según tu proyecto

Imagen 33 – Aquí, los muebles de cocina simulan un efecto piedra.

Aquí, los muebles de cocina simulan un efecto piedra.

Imagen 34 – Mueble de cocina elevado para Espacio de almacenamiento completo.

Armario de cocina superior para completar el espacio de almacenamiento

Imagen 35 – Mueble de cocina gris: moderno y siguiendo el estilo del muro de cemento quemado.

Mueble de cocina gris: moderno y al estilo de la pared de cemento quemado.

Imagen 36 – Mueble de cocina blanco pequeño. Uno de los más populares.

Pequeño mueble de cocina blanco.  uno de los más populares

Imagen 37 – Aquí, la idea del mueble de cocina azul es realzar la carpintería clásica.

Aquí, la idea del mueble de cocina azul es realzar la carpintería clásica.

Imagen 38 – Mueble de cocina con cajones del tamaño de tus necesidades.

Mueble de cocina con cajones que se adapta a tus necesidades

Imagen 39 – Mueble de cocina gris modulado para aquellos con poco espacio y mucho para guardar.

Gabinete de cocina modular gris para aquellos con poco espacio y mucho para almacenar

Imagen 40 – Complementa el sencillo mueble de cocina con estantes.

Complementa el gabinete de cocina simple con estantes.

Imagen 41 – El mueble de cocina de madera es acogedor.

El mueble de cocina de madera es acogedor.

Imagen 42 – Cocina con alacenas negras para quienes prefieren la audacia.

Cocina con alacenas negras para quienes prefieren lo atrevido

Imagen 43A – Mueble de cocina verde: monocromático y conceptual.

Mueble de cocina verde: monocromo y conceptual

Imagen 43B: el gabinete de cocina planificado tiene todo lo que necesita.

El gabinete de cocina personalizado tiene todo lo que necesita

Imagen 44 – Ese detalle en el mueble de la cocina que marca la diferencia.

Ese detalle en el mueble de la cocina que marca la diferencia

Imagen 45 – Soluciones prácticas para la vida cotidiana. Este es el propósito del gabinete de cocina planeado.

Soluciones prácticas para la vida diaria.  Este es el propósito del gabinete de cocina planeado.

Imagen 46 – Mueble de cocina con pared amarilla. ¡Sal de lo común!

Mueble de cocina de pared amarilla.  ¡Sal de lo común!

Imagen 47 – Aquí el mueble de cocina se limita a la encimera.

Aquí, el mueble de la cocina llega hasta la encimera.

Imagen 48 – Mueble de cocina con un diseño moderno y sencillo para resaltar la isla.

Gabinete de cocina: cómo elegir, consejos y 55 fotos con modelos.

Imagen 49 – Mueble de cocina colorido: perfecto para quienes buscan estilo y personalidad.

Mueble de cocina colorido: perfecto para quienes buscan estilo y personalidad.

Imagen 50 – Tazas protegidas en el mueble de cocina previsto.

Cuencos protegidos en gabinete de cocina personalizado

Imagen 51 – Mueble de cocina a juego con la encimera.

Encimera a juego del gabinete de cocina

Imagen 52 – Mueble de cocina blanco simple. Junto a él, solo los estantes.

Mueble de cocina blanco simple.  En el lateral, solo los estantes

Imagen 53 – Diferentes texturas para un mueble de cocina moderno.

Diferentes texturas para un gabinete de cocina moderno

Imagen 54 – Mueble de cocina en forma de L que va de suelo a techo.

Mueble de cocina en forma de L de piso a techo

Imagen 55 – Mira qué increíble solución este mueble de cocina en forma de L. Tiene dos lados que se abren al mismo tiempo.

Mira qué solución tan asombrosa este mueble de cocina en forma de L. Tiene dos lados que se abren al mismo tiempo.