Habitación rústica: acceda y aprenda sobre 60 ideas y proyectos inspiradores

Habitación rústica: acceda y aprenda sobre 60 ideas y proyectos inspiradores

El salón de casa es el lugar indicado para relajarse, descansar y disfrutar de buenos momentos con sus seres queridos. Y la decoración rústica es una de las mejores opciones para evocar este ambiente cálido y acogedor. Si eligió configurar una habitación rústica, pero no está seguro de cómo hacerlo, esta publicación lo ayudará con consejos y mucha inspiración.

Lo primero es entender el concepto de decoración rústica. Los ambientes con esta temática valoran los elementos naturales, sencillos y sin necesidad de acabados elaborados. Lo más importante es llevar la naturaleza y un estilo de vida sencillo a la decoración.

Sin embargo, esto no quiere decir que la decoración rústica sea simplista y esté hecha de manera informal. Al contrario, se necesita mucho equilibrio y sentido común para que la decoración no se vuelva exagerada o ridícula.

De hecho, una de las mayores tendencias en la actualidad es mezclar lo rústico con lo moderno, aportando un poco de cada estilo a la decoración, con el objetivo de elevar el ambiente a un ambiente acogedor y confortable, sin renunciar a las posibilidades tecnológicas.

Echa un vistazo a lo que no puede faltar en la decoración rústica de la sala de estar a continuación

1. Madera

La madera está en la parte superior de la lista cuando se trata de decoración rústica y es imprescindible. En la sala de estar, la madera puede estar en el piso, en un piso hermoso y acogedor o en las vigas del techo. Otra forma de introducir el material en la decoración es en el mobiliario (de este importante detalle hablaremos más adelante). Los accesorios de iluminación de madera también son una excelente opción para realzar el estilo rústico.

Recuerda que cuanto más natural sea el estado de la madera, más rústico parecerá. Es decir, un tronco de árbol que funciona como mesa es mucho más rústico que una mesa realizada con madera tratada, lijada y pulida. De una forma u otra, la madera continúa aportando esa sensación rústica a la habitación, pero depende de usted determinar si este rústico será elegante, clásico o relajado.

2. Elementos naturales

Además de la madera, también es muy común utilizar otros elementos naturales en la decoración rústica como piedras, cerámica, paja y fibras naturales. Las piedras se pueden usar para cubrir una pared, mientras que la cerámica y otros elementos pueden aparecer en algún objeto.

3. Pequeños ladrillos

Otro elemento que destaca en la decoración rústica son los ladrillos. Tienen una decoración muy caliente y puedes cubrir algunas paredes con ella. Si quieres crear un efecto más rústico, déjalos en su color natural. Para un ambiente más limpio y delicado, píntalas de blanco.

4.plantas

No hay forma de hablar de decoración rústica sin hablar de plantas. Deben estar presentes, aunque solo sea en un pequeño jarrón sobre la mesa de café. También puede utilizar un jarrón con flores secas. ¡Es un encanto!

5. Tonos terrestres

La paleta de tonos tierra se prefiere para la decoración rústica, tanto en paredes como en muebles y objetos decorativos. Entonces, abusa de los tonos beige y marrón. Para crear puntos de contraste, prefiera colores cálidos como amarillo, naranja y rojo. Para una decoración más moderna, mezcla tonos tierra con blanco, negro, gris y azul.

Demolición o muebles antiguos.

Los muebles de demolición, antiguos o con efecto de pátina, tienen una gran demanda y son muy bienvenidos en la decoración rústica. Solo tenga cuidado de no hacer que la decoración sea demasiado ridícula. Un consejo es mezclar este tipo de muebles con algunos muebles más pequeños de líneas más rectas y contemporáneas, o incluso en otro material, como el metal y el vidrio.

Encendiendo

La iluminación es salvaje para hacer el ambiente más acogedor. En este caso, además de la iluminación principal, opta por una iluminación indirecta un poco más amarillenta para crear esa atmósfera agradable dentro del ambiente.

Preste atención al elegir accesorios de iluminación. En caso de duda, opte por los de madera. Pero no es necesario que se ciña a ellos. Las luminarias elaboradas con fibras naturales, como paja o incluso tela, son excelentes en esta propuesta de decoración. Para darle un toque moderno a la iluminación rústica, prefiera lámparas que mezclen madera y vidrio o madera y metal, por ejemplo.

Comodidad

Una habitación rústica debe ser cómoda. Así que invierta en una alfombra suave, un sofá acogedor y sillones que no solo sean hermosos sino también cómodos. Recuerda que el principal objetivo de una decoración rústica es crear un ambiente cálido y acogedor.

Objetos de decoración rústica

Los objetos decorativos ideales para una decoración rústica son aquellos que remiten a elementos naturales y procesos artesanales, que demuestran una mayor intimidad con la pieza. En este caso, las fundas de crochet y los jarrones de cerámica son una buena opción. Pero se puede ir más allá apostando por otros objetos que tengan esta relación afectiva, como cuadros y reliquias familiares, por ejemplo.

No es necesario utilizar todos los elementos mencionados anteriormente para componer la decoración rústica de la habitación. Elige los que más se adapten a tu estilo y al de tu hogar. Recuerda que las palabras clave para este tipo de decoración son moderación y sentido común.

Mira ahora una selección de fotos de habitaciones rústicas para enamorarte e inspirarte en:

Imagen 1 – Habitación rústica con techos altos; la madera, la piedra y el cuero componen la decoración; Destacar por el candelabro que imita velas.

Habitación rústica con techos altos

Imagen 2 – Habitación rústica moderna que utiliza iluminación natural y tonos claros; La madera se destaca en el piso y el techo.

habitación rústica moderna

Imagen 3 – El rústico de esta estancia se debe a la presencia de piedras y tonos tierra claros; Las líneas rectas y delgadas añaden un toque de modernidad al entorno.

tonos tierra claros

Imagen 4 – Rústica y sofisticada: esta habitación mezcla lo moderno y lo clásico.

Habitación rústica y sofisticada

Imagen 5 – La paja y el mimbre refuerzan el estilo rústico de esta estancia.

Paja y mimbre en la habitación rústica.

Imagen 6 – La habitación moderna ganó un toque de rusticidad con ladrillos a la vista; El revestimiento de madera de pino hace que el ambiente sea más relajado.

habitación rústica moderna

Imagen 7 – Mezcla de estilos para hacer que la habitación sea acogedora: la alfombra de madera y fibra sigue el estilo rústico, las líneas rectas de los muebles y el marco relajado en la pared hacen referencia al estilo moderno, mientras que la araña de cristal aporta elegancia y refinamiento al medio ambiente.

Acogedora habitación rústica

Imagen 8 – En esta moderna habitación rústica predominan las tonalidades de gris.

Habitación rústica moderna con tonos de gris

Imagen 9 – ¿Quién dijo que lo rústico no se puede limpiar también? Esta habitación demuestra que es posible componer una decoración rústica y suave, solo inserta el blanco en la decoración.

habitación rústica limpia

Imagen 10 – Habitación rústica decorada con hojas secas; Los tonos tierra armonizan con el blanco y negro.

Habitación rústica decorada con hojas secas

Imagen 11 – Rústico y sofisticado; observe cómo la madera más oscura contribuye a un ambiente más elegante.

Habitación rústica sofisticada

Imagen 12 – En esta sala ocurre lo contrario; La madera de pino pálido crea una decoración rústica más simple.

Habitación rústica sencilla con madera de pino

Imagen 13 – Troncos rústicos y cuero componen la decoración de esta estancia.

Habitación con troncos rústicos

Imagen 14 – Una decoración rústica discreta realizada con mimbre y tonos pastel.

Colores pastel y mimbre en la decoración del salón.

Imagen 15 – Salón rústico con chimenea y muebles de madera maciza.

Salón rústico con chimenea moderna

Imagen 16 – La habitación en blanco y negro ganó un toque rústico con muebles de madera de demolición.

Habitación rústica en blanco y negro

Imagen 17 – Discreto: los ladrillos pintados de blanco ayudan a componer la decoración rústica.

Ladrillos blancos en la habitación rústica.

Imagen 18 – Jarrones de las plantas realzan la decoración rústica y limpia de la habitación.

habitación rústica limpia

Imagen 19 – Para una decoración rústica con un toque moderno, apuesta por las tonalidades de gris.

Tonos de gris en la habitación rústica.

Imagen 20 – Cálida y acogedora: esta habitación rústica es pequeña, sencilla, pero rezuma comodidad.

habitación rústica simple

Imagen 21 – Si no desea el tono amaderado, pinte las vigas y columnas de blanco.

sala blanca rústica

Imagen 22 – Toda la comodidad que ofrece la tecnología junto con la comodidad de un estilo rústico.

Confort y tecnología en una habitación rústica

Imagen 23 – Los tonos tierra reinan en el mobiliario y los objetos decorativos de esta estancia; para iluminar la habitación, las paredes blancas.

Salón rústico con tonos tierra

Imagen 24 – Revestimiento de madera y paredes revestidas de piedra.

Techo de madera y paredes de piedra en la sala rústica.

Imagen 25 – Muy acogedora, esta estancia utiliza pocos elementos rústicos para componer la decoración.

Pocos elementos rústicos en la decoración.

Imagen 26 – El techo de cerámica aparente le dio el toque rústico a esta habitación.

El techo de cerámica vista le dio el toque rústico a esta habitación.

Imagen 27 – Sala decorada con lámparas gigantes de mimbre, jarrones con plataneras de jardín y madera rústica; los tonos claros del sofá y la alfombra son un contrapunto a la decoración.

Habitación decorada con lámparas gigantes de mimbre

Imagen 28 – Troncos de madera forman la estructura y decoración de esta habitación; azul y negro ayudan a modernizar el medio ambiente.

Decoración rústica de la sala de estar con troncos de madera.

Imagen 29 – Para romper los tonos marrones de esta habitación, el jarrón con flores rosas rosadas.

Jarrón con flores rosas rosadas en la habitación rústica

Imagen 30 – La modernidad de los electrodomésticos contrasta con la rusticidad de la decoración.

Rusticidad de la decoración de la habitación.

Imagen 31 – ¡Habitación rústica, moderna y muy chic!

Habitación rústica, moderna y elegante

Imagen 32 – Sofá de líneas rectas y color claro suaviza el aspecto pesado de la madera.

Sofá de línea recta en la sala rústica

Imagen 33 – Habitación rústica con techo de madera pintada de blanco.

Habitación rústica con techo de madera.

Imagen 34 – Decoración rústica realzada por la iluminación natural.

Iluminación natural en la decoración rústica de la sala de estar

Imagen 35 – Para hacer la habitación más acogedora, la opción fue utilizar una alfombra roja.

alfombra roja en la habitación rústica

Imagen 36 – Habitación rústica decorada con costillas de Adán, ¡incluso en las paredes!

Habitación rústica de costillas de Adam

Imagen 37 – Los sillones de cuero dan un aire más clásico y sobrio a la decoración rústica.

Salón rústico con sillones de cuero.

Imagen 38 – Muebles claros y oscuros forman la decoración de esta habitación rústica.

Muebles claros y oscuros en la decoración rústica de la sala de estar

Imagen 39 – Ladrillo y madera componen una decoración rústica y moderna.

Decoración de habitación rústica moderna

Imagen 40 – Habitación rústica decorada para Navidad.

Salón rústico decorado para Navidad

Imagen 41 – Si la naturaleza rodea tu casa, déjala participar también en la decoración.

Naturaleza alrededor de la habitación rústica

Imagen 42 – Decoración joven y moderna de estilo rústico.

habitación rústica joven

Imagen 43 – La viga de madera en color natural es el punto culminante de esta habitación rústica muy blanca.

sala blanca rústica

Imagen 44 – Detalles que marcan la diferencia: en esta estancia, la rama seca hace las veces de lámpara.

Rama seca como lámpara en la habitación rústica.

Imagen 45 – El negro en combinación con la madera aporta elegancia y sofisticación a esta habitación rústica.

Negro y madera en la decoración rústica de la habitación.

Imagen 46 – Habitación rústica gris.

habitación gris rústica

Imagen 47 – Priorice la comodidad: tapete suave para caminar descalzo o sentarse para una conversación relajada.

Sala de estar rústica con alfombra suave.

Imagen 48 – Sala y comedor rústicos integrados y con la misma decoración de estilo rústico.

Salón rústico integrado al comedor

Imagen 49 – Los muebles antiguos contribuyen al ambiente acogedor de esta habitación.

Ambiente acogedor con muebles sencillos.

Imagen 50 – Ambientes interiores y exteriores integrados: todo rústico.

Entorno rústico integrado

Imagen 51 – Cojines y chalet garantizan la comodidad de quien se acuesta en el sofá.

Cojines en la decoración rústica de la sala de estar

Imagen 52 – Mezcla de estilos: sillones de diseño moderno tapizados en piel.

Salón rústico con sillones de diseño

Imagen 53 – Habitación rústica en blanco y negro.

Decoración de sala de estar rústica en blanco y negro

Imagen 54 – Puedes apostar por una decoración rústica sin recurrir al uso de pieles de animales.

decoración rústica

Imagen 55 – Todo marrón en la decoración de esta rústica habitación.

Todo marrón en esta habitación rústica

Imagen 56 – Lo más destacado de esta sala rústica es la mesa de centro realizada con madera de demolición y patas de estilo contemporáneo.

Habitación rústica con mesa de café.

Imagen 57 – En esta estancia, los ladrillos de la pared le dan un toque rústico a la decoración.

Ladrillos en la pared del salón rústico.

Imagen 58 – Un consejo para quienes quieran invertir en el estilo rústico es dejar los objetos expuestos en estanterías y hornacinas, como en este modelo, donde los libros son visibles.

Objetos expuestos en la sala rústica

Imagen 59 – Gris y marrón en la habitación rústica: cada color aporta un estilo diferente.

Gris y marrón en la habitación rústica.

Imagen 60 – ¡Toque verde! Fundamental para llevar el confort y la sencillez de la naturaleza a la decoración rústica.

Salón rústico con un toque de verde